miércoles, 16 de abril de 2014

Un proyecto memorable

Mi proyecto está ligado al comienzo de mi actividad docente (hace más de 30 años) El escenario: alumnos de FP con una situación familiar y social muy compleja y con graves carencias en sus aprendizajes. El programa el de siempre:sintaxis, morfología, conceptos... Es decir, un horror y lo menos adecuado para provocar algún interés en estos chavales y para mejorar su autoestima de continuos aprendices fracasados.
Así que nos líamos la manta a la cabeza y destinamos todo el curso a trabajar con proyectos en torno a los medios de comunicación. Hicieron un periódico, elaboraron un programa de radio, planificaron y crearon un cómic e hicieron un montaje con diapositivas (de las de poner en el carro del proyector) a partir de textos literarios como el Poema del Mío Cid o los Milagros de Berceo.
No fue un camino fácil pero lo recorrimos hasta el final: trabajaron, planificaron, discutieron, acordaron, crearon... Y al final se hizo una exposición en el centro de sus trabajos. Por una vez los "fracasados" tenían algo que enseñar a los demás.
Todavía guardo algún periódico,ya amarillo, y alguno de los diaporamas... Estoy segura de que ellos también lo recuerdan todavía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario